lunes, mayo 20, 2024

El primer barco que utiliza una nueva ruta marítima entrega ayuda a Gaza

Un barco entregó 200 toneladas de suministros humanitarios, alimentos y agua a Gaza el viernes

Compartilo en tu redes!

Un barco entregó 200 toneladas de suministros humanitarios, alimentos y agua a Gaza el viernes, dijo el ejército israelí, inaugurando una ruta marítima desde Chipre para ayudar a aliviar la crisis humanitaria provocada por el 5- Ofensiva de un mes en el enclave .

Israel ha estado bajo una presión cada vez mayor para permitir que entre más ayuda a Gaza, especialmente en el aislado norte del territorio palestino, donde el hambre es peor, con muchas personas obligadas a comer alimentos para animales y malezas. Estados Unidos se ha unido a otros países para lanzar suministros desde el aire al norte de Gaza y ha anunciado planes separados para construir un muelle para hacer llegar la ayuda.

Los grupos de ayuda dijeron que los lanzamientos desde el aire y los envíos marítimos son mucho menos eficientes que los camiones a la hora de entregar las enormes cantidades de ayuda necesaria. En cambio, los grupos han pedido a Israel que garantice corredores seguros para los convoyes de camiones después de que las entregas terrestres se volvieran casi imposibles debido a las restricciones militares, las hostilidades en curso y la ruptura del orden después de que la fuerza policial dirigida por Hamas desapareciera en gran medida de las calles.

El barco, operado por el grupo de ayuda español Open Arms, salió de Chipre el martes remolcando una barcaza cargada con alimentos, entre ellos arroz, harina, lentejas, frijoles, atún y carne enlatada. La comida fue enviada por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el famoso chef José Andrés, que opera cocinas que ofrecen comidas gratuitas en Gaza.

Durante todo el viernes se pudo ver el barco frente a la costa de Gaza. Por la noche, los militares dijeron que su cargamento había sido descargado en 12 camiones. Imágenes granuladas publicadas por el ejército mostraban un camión en un muelle acercándose a la barcaza.

Los alimentos se distribuirán en el norte, el objetivo en gran medida devastado de la ofensiva inicial de Israel en Gaza , donde se cree que permanecen hasta 300.000 palestinos, en su mayoría aislados por las fuerzas israelíes desde octubre.

La entrega está destinada a allanar el camino para envíos más grandes. Un segundo barco se dirigirá a Gaza una vez que se distribuyan los suministros del primer barco, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos. Su momento depende en parte de si la entrega de Open Arms se realiza sin problemas, dijo.

La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre contra Israel, que mató a 1.200 personas y provocó que otras 250 fueran llevadas a Gaza como rehenes. La ofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 31.000 palestinos y ha expulsado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza de sus hogares. Una cuarta parte de la población de Gaza muere de hambre , según Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza acusó a las fuerzas israelíes el jueves por la noche de atacar a los palestinos que esperaban un convoy de ayuda en un punto de distribución en el norte de Gaza, matando al menos a 20 personas e hiriendo a 155. En el Hospital Shifa, los médicos dijeron que las víctimas fueron alcanzadas en su mayoría por fuego real. , y algunos muestran signos de haber sido aplastados.

El ejército israelí negó que sus fuerzas hubieran disparado contra civiles o contra el convoy. En un comunicado, dijo que hombres armados palestinos abrieron fuego entre la multitud y que algunos fueron atropellados por los camiones. Imágenes aéreas publicadas por los militares parecían mostrar solo a un hombre empujando y empujando a la gente.

El derramamiento de sangre que rodeó un convoy de ayuda el 29 de febrero mató a 118 palestinos en el norte de Gaza, cuando el ejército israelí dijo que sus fuerzas dispararon contra la gente de la multitud que avanzaba hacia ellos y que los tanques dispararon tiros de advertencia para dispersarlos. Testigos y funcionarios del hospital dijeron que muchas de las víctimas se debieron a heridas de bala.

Los oficiales militares inicialmente culparon de muchas de las muertes a una estampida; una revisión posterior del comando militar se limitó a decir que la estampida causó “daños importantes” sin abordar la causa de las muertes.

Después de eso, los planes para la ruta marítima tomaron forma, y ​​Estados Unidos y otros países se unieron a Jordania para enviar ayuda al norte por avión .

Pero la gente en el norte de Gaza dice que los lanzamientos desde el aire no pueden satisfacer la gran necesidad. Muchos no pueden acceder a la ayuda porque la gente está peleando por ella, dijo Suwar Baroud, de 24 años, que fue desplazado por los combates y ahora se encuentra en la ciudad de Gaza. Algunas personas lo acaparan y lo venden en el mercado, dijo.

Un lanzamiento aéreo reciente que no funcionó correctamente cayó desde el cielo y mató a cinco personas.

Otro aterrizó en un vertedero de aguas residuales y basura, dijo Riham Abu al-Bid. Los hombres entraron corriendo pero no pudieron recuperar nada, dijo.

“Ojalá estos lanzamientos desde el aire nunca hubieran ocurrido y que nuestra dignidad y libertad fueran tomadas en consideración, para que podamos obtener nuestro sustento de una manera digna y no tan humillante”, dijo.

En promedio, alrededor de 115 camiones de suministros por día han entrado en Gaza durante todo el transcurso de la guerra, según cifras publicadas por la oficina del primer ministro israelí (muy por debajo del promedio de 500 por día antes del 7 de octubre), aunque en algunos días el número aumenta a más de 200.

Esta semana, Israel comenzó a permitir que los camiones entraran directamente al norte, una medida que los grupos de ayuda han pedido durante mucho tiempo. El ejército también ha estado organizando convoyes comerciales privados y dice que más de 300 camiones, en su mayoría privados, han entrado al norte desde principios de febrero.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el viernes que al menos 31.490 palestinos han muerto en la guerra. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos.

Los mediadores internacionales han estado trabajando para negociar un alto el fuego, aunque las esperanzas de lograrlo se vieron frustradas antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzó esta semana.

Hamás presentó una nueva propuesta de alto el fuego que exige un proceso de tres etapas, según un informe de la televisión Al Jazeera que fue confirmado a The Associated Press por un funcionario palestino.

La primera etapa de seis semanas traería una retirada parcial de Israel en Gaza y la liberación de todas las mujeres rehenes en poder de los militantes a cambio de la liberación de docenas de prisioneros palestinos en poder de Israel. En la segunda etapa, se declararía un alto el fuego permanente y Hamás liberaría a todos los soldados israelíes detenidos. En la tercera etapa, comenzaría la reconstrucción de Gaza y se levantaría el bloqueo israelí de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la propuesta de “poco realista”, pero dijo que Israel enviaría negociadores a Qatar para mantener más conversaciones.

La oficina de Netanyahu también dijo el viernes que Israel aprobó planes militares para atacar Rafah, la ciudad más al sur de Gaza donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados.

Dijo que la operación implicará la evacuación de la población civil, pero no dio detalles ni un calendario. El ejército dijo el miércoles que planeaba enviar civiles a “islas humanitarias” en el centro de Gaza.

En la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam, las primeras oraciones del viernes del Ramadán se llevaron a cabo sin un gran estallido de protestas o violencia.

La mezquita ha sido un foco frecuente de violencia palestino-israelí en el pasado. Israel limitó el acceso de los palestinos de Cisjordania a las oraciones del viernes a hombres mayores de 55 años, mujeres mayores de 50 años y niños menores de 10 años.

El complejo ha sido durante mucho tiempo un espacio religioso profundamente disputado, ya que se encuentra en el Monte del Templo, que los judíos consideran su sitio más sagrado.

Suscribirte a nuestro contenido especial

Aprovechá esta oportunidad, ¡es gratis!

Contenido exclusivo, más especiales con información detallada y bien explicada, para que comprendas mejor el desorden mundial

Haga click en la imagen para ver la cobertura completa

Argentina

El Senado rechaza el ‘megadecreto’ de Milei y agita las internas del Gobierno libertario

El paquete de medidas del presidente argentino para desregular la economía podría quedar enterrado en la Cámara de Diputados
- Publicidad -spot_img

Artículos relacionados